SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1La orquestación de procesos en relación con el producto, y papel de las variables psicológicas en la composición escritaEl estrés psicológico y psicobiológico en la relación entre funcionamiento cognitivo básico y rendimiento académico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anales de Psicología

versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728

Resumo

GIMENEZ, Almudena; LUQUE, Juan L.; LOPEZ-ZAMORA, Miguel  e  FERNANDEZ-NAVAS, Marina. Autoinforme de Trastornos Lectores para AdultoS (ATLAS). Anal. Psicol. [online]. 2015, vol.31, n.1, pp.109-119. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.166671.

En este trabajo se presenta un cuestionario de autoinforme de trastornos lectores para adultos en español (ATLAS). Se comienza por revisar las investigaciones que demuestran la utilidad y la fiabilidad de los auto-informes como instrumento para valorar las habilidades lectoescritoras de los adultos. A continuación se describe un estudio destinado a seleccionar los ítems críticos en función de su capacidad discriminativa. Este estudio permitió la elaboración de la versión final del autoinforme. Finalmente, en un segundo estudio se contrastan los datos recogidos a través del auto-informe con los obtenidos mediante pruebas psicométricas en una población universitaria. Los resultados indican que los ítems permiten (a) describir las principales dificultades de lectoescritura y (b) discriminar entre normolectores y estudiantes con dificultades. Por otra, (c) los resultados muestran que la autovaloración realizada mediante el autoinforme coincide con las medidas obtenidas mediante pruebas objetivas. Estos resultados apoyan la utilidad y fiabilidad del uso del ATLAS para detectar adultos con trastornos de lectoescritura. Presenta, además, la ventaja de ser fácil y rápido de usar.

Palavras-chave : Dislexia; dificultades de lectoescritura; adultos; autoinformes.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons