SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Trastorno Específico del Lenguaje: marcadores psicolingüísticos en semántica y pragmática en niños españolesMetodología innovadora en la universidad: sus efectos sobre los procesos de aprendizaje de los estudiantes universitarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anales de Psicología

versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728

Resumo

FERREIRA, Paula C.; VEIGA SIMAO, Ana M.  e  LOPES DA SILVA, Adelina. Unidimensionalidad y sobreestimación de la conciencia metacognitiva en niños: validación del CATOM. Anal. Psicol. [online]. 2015, vol.31, n.3, pp.890-900. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.3.184221.

Los niños normalmente tienen dificultades para informar sobre su funcionamiento metacognitivo, hecho que, con frecuencia, les lleva a sobrevalorarse en situaciones de aprendizaje. Por tanto, este estudio pretende comprender cómo los niños (n = 1029) informan sobre su funcionamiento metacognitivo y ofrece una primera aproximación a la medición de la conciencia metacognitiva (CM) en niños. Así, tras observar que los resultados de un análisis factorial exploratorio indican que el instrumento de medida presenta una estructura unidimensional, se aplicó la Teoría de Respuesta al Ítem para analizar dicha unidimensionalidad así como las interacciones entre los participantes y los ítems. Los resultados indican una buena fiabilidad tanto ítem (.87) como persona (.87), con un alfa de Cronbach .95 para la dimensión CM. Además, los resultados corroboran la tendencia de los niños a sobreestimar su funcionamiento metacognitivo y sugieren que el instrumento tiene un alto potencial tanto para la investigación como para la práctica profesional.

Palavras-chave : metacognición; conocimiento metacognitivo; habilidades metacognitivas; aprendizaje autoregulado; Teoría de Respuesta al Ítem.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons