Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Anales de Psicología
versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728
Resumo
LEON DEL BARCO, Benito; POLO DEL RIO, María-Isabel; GOZALO DELGADO, Margarita e MENDO LAZARO, Santiago. Relevancia del aprendizaje cooperativo sobre los diferentes perfiles de la dinámica bullying: un análisis mediante pruebas de tamaño del efecto. Anal. Psicol. [online]. 2016, vol.32, n.1, pp.80-88. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.1.183141.
Esta investigación pretende determinar sobre qué perfil de la dinámica bullying (Agresor, Victima, Observador) es más relevante una intervención en aprendizaje cooperativo. Mediante pruebas estadísticas de tamaño del efecto. Con el fin de evaluar las conductas de acoso se diseño un instrumento para evaluar el acoso escolar entre Iguales desde la perspectivas del "Agresor, Víctima y Observador". Se trabajó con dos grupos de participantes de 3er ciclo de primaria, un primer grupo de 311 alumnos que utilizamos para el análisis psicométrico del instrumento y un segundo grupo de 110 alumnos para la intervención. Los resultados manifiestan que el tamaño del efecto intergrupo ha sido elevado para el factor de exclusión social para los perfiles observador (d =0.64) y agresor (d =0.65). También, obtiene un tamaño elevado el factor agresiones verbales y físicas directas para el perfil observador (d =0.57). En síntesis, tras el análisis del tamaño del efecto podemos afirmar que el aprendizaje cooperativo es eficaz sobre el perfil agresor y, especialmente, sobre el observador.
Palavras-chave : Aprendizaje cooperativo; acoso entre iguales; agresor; víctima; observador; alumnos; aula.