SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Eficacia de una intervención en psicología positiva combinada con terapia cognitivo conductual en estudiantes universitariosModelo Integrador de Mindfulness (MIM): el cultivo de los estados mentales positivos hacia uno mismo y los demás a través del mindfulness y la autocompasión índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anales de Psicología

versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728

Resumo

SANCHEZ-HERNANDEZ, Oscar; MENDEZ CARRILLO, Francisco X.  e  GARBER, Judy. Promoción de la resiliencia en niños con sintomatología depresiva. Anal. Psicol. [online]. 2016, vol.32, n.3, pp.741-748. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.261671.

Se llevó a cabo un estudio experimental con el objetivo principal de estudiar la eficacia de una intervención cognitivo-conductual inspirada en el Programa de Resiliencia de Pensilvania (PRP; Gillham, Jaycox, Reivich, Seligman y Silver, 1990; Seligman, Reivich, Jaycox y Gillham, 2005), como prevención de la depresión infantil en población escolar de Educación Primaria. Los componentes principales del programa son la modificación del estilo explicativo y la resolución de problemas interpersonales. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas que indicaron que se produjo una fuerte mejora del pretest al postest en los participantes del grupo experimental con "alta sintomatología depresiva" en comparación con los controles. Los análisis cualitativos también señalaron esta tendencia. Se debaten distintas conclusiones a la luz de los resultados así como posibles futuras líneas de investigación.

Palavras-chave : depresión infantil; estilo explicativo; prevención; optimismo; resiliencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons