SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Propiedades psicométricas del Inventario Obsesivo de Leyton para Niños-Versión Corta en una muestra comunitaria de niños y adolescentesPensamiento divergente y sus dimensiones: ¿de qué hablamos y qué evaluamos? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anales de Psicología

versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728

Resumo

GUTIERREZ, Raúl. Facilitadores del proceso de aprendizaje de la escritura en las primeras edades. Anal. Psicol. [online]. 2017, vol.33, n.1, pp.32-39. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.1.229611.

El estudio del aprendizaje de la escritura en las primeras edades ha sido objeto de numerosas investigaciones en los últimos años. Actualmente se sabe que en las lenguas de escritura alfabética como la nuestra, aprender a escribir requiere tanto del conocimiento alfabético como de la toma de conciencia de la estructura fonológica del habla, siendo el desarrollo del lenguaje oral una habilidad necesaria para el aprendizaje de la lengua escrita. Sin embargo, son escasos los trabajos que se han realizado con la finalidad de conocer las vinculaciones existentes entre estas habilidades y el aprendizaje inicial de la escritura. El propósito de este trabajo fue analizar si con programas que integren el fomento del lenguaje oral junto con el desarrollo de las habilidades de procesamiento fonológico y el conocimiento alfabético se favorece la eficacia del proceso de aprendizaje de la escritura. Se empleó un diseño cuasi-experimental de comparación entre grupos con medidas pretest y postest. En el estudio participaron 403 alumnos de diferentes centros públicos y concertados con edades comprendidas entre los 5 y los 6 años. Los resultados ponderan el valor potencial del programa y apoyan el desarrollo de modelos de enseñanza que facilitan el acceso al conocimiento alfabético desde nuevas perspectivas educativas en cuanto que se favorece el aprendizaje del sistema de la escritura.

Palavras-chave : escritura; lenguaje oral; conocimiento alfabético; aprendizaje de la escritura; conciencia fonológica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons