SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Validación de la adaptación española del School Attitude Assessment Survey-Revised mediante el modelo de Rasch multidimensionalUso de la tecnología de comunicación para el trabajo en casa durante el tiempo fuera del trabajo y el conflicto trabajo-familia: los roles del apoyo familiar y el desapego psicológico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anales de Psicología

versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728

Resumo

DOMINGUEZ DE LA ROSA, Laura  e  MONTALBAN PEREGRIN, Francisco Manuel. La construcción social de la homoparentalidad: ámbito académico, medios de comunicación y discurso experto. Anal. Psicol. [online]. 2017, vol.33, n.1, pp.82-92. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.1.225791.

Este trabajo pretende conocer las estrategias discursivas desde las que se está construyendo el fenómeno homoparental en diferentes espacios públicos, como son: el ámbito académico, los medios de comunicación y el ámbito experto profesional-legislativo. El método de investigación que se utiliza es cualitativo, concretamente, el Análisis del Discurso a partir de la propuesta de Potter y Wetherell de los repertorios interpretativos. Así comprobamos que se privilegia el uso de estrategias normalizadoras defensivas frente al riesgo de homofobia y ataque a la diversidad familiar. Se corre el riesgo de difuminar recursos y experiencias que pudieran contribuir a una construcción colectiva del fenómeno más rica, en su reflejo en avances sobre la acción legislativa, política y social.

Palavras-chave : familias homoparentales; método cualitativo; normalización; repertorios interpretativos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons