Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Anales de Psicología
versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728
Resumo
CANTERO-GARCIA, María e ALONSO-TAPIA, Jesús. Cuestionario breve de respuesta parental ante el comportamiento disruptivo (RPCD): perspectiva de los padres. Anal. Psicol. [online]. 2017, vol.33, n.3, pp.689-696. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.3.266971.
El objetivo de este estudio es desarrollar y validar el Cuestionario de respuesta parental ante el comportamiento disruptivo (RPCD)". Los padres pueden actuar frente a los problemas y sus repercusiones emocionales de forma proactiva, buscando cómo manejarlos positivamente, o pueden centrar su atención en la respuesta emocional que genera el comportamiento disruptivo, dejándose llevar por la misma. Para evaluar el tipo de orientación personal prevalente frente a la disrupción, orientar a los padres y valorar el efecto de la intervención se requiere un tipo de cuestionario como el que se propone. Participaron en el estudio 420 padres y sus hijos. Se estudió la validez estructural del cuestionario comparando mediante Análisis factorial confirmatorio un modelo multifactorial (cinco factores específicos) y otro multifactorial-jerárquico (5.2), la validez cruzada de ambos modelos, y la validez predictiva, analizando la relación entre la percepción de los padres y las percepciones de los hijos evaluadas mediante el "Cuestionario de clima de gestión del comportamiento percibido por los hijos". Los resultados pusieron de manifiesto que los dos modelos presentaban índices de ajuste buenos y prácticamente idénticos, y semejantes en las dos submuestras. A su vez, el análisis de correlaciones puso de manifiesto que, aunque en general la relación entre las percepciones de los padres y las de sus hijos va en la dirección esperada, esto no ocurre siempre.
Palavras-chave : clima familiar; problemas de conducta; parentalidad positiva.