Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Anales de Psicología
versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728
Resumo
TORRIJOS FINCIAS, Patricia; TORRECILLA SANCHEZ, Eva María e RODRIGUEZ CONDE, María José. Evaluación experimental de programas para el desarrollo emocional en docentes de Educación Secundaria. Anal. Psicol. [online]. 2018, vol.34, n.1, pp.68-76. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.1.273451.
La inteligencia emocional es un factor predictivo de bienestar entre los docentes. Por lo tanto, el debate se centra en la pertinencia y la necesidad de desarrollar competencias en profesores de educación secundaria. Esto implica el diseño, implementación y evaluación de dos programas de capacitación vinculados a la gestión de conflictos y la promoción de las competencias emocionales.
La eficacia de los programas de capacitación se estudia mediante la adopción de un diseño de investigación de tipo preexperimental con medidas previas y posteriores a la prueba. Los resultados obtenidos tras la aplicación de ambos programas muestran cambios estadísticamente significativos (p < .05) en las diferentes dimensiones de competencia. Por lo tanto, se concluye que existe evidencia empírica que respalda la hipótesis de que la competencia emocional se ve reforzada por experiencias educativas apropiadas, lo que faculta a los docentes para enfrentar los desafíos de sus prácticas en el aula.
Palavras-chave : Formación de docentes de secundaria; Programa educativo; Innovación educativa; Investigación en educación.