SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Violencia en las relaciones de noviazgo: validación de la escala de tácticas dominantes y celosas en jóvenes españoles índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anales de Psicología

versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728

Resumo

PALOMARES-RUIZ, Ascensión et al. Acoso escolar y depresión: el efecto moderador del apoyo social, el rechazo y el perfil de la victimización. Anal. Psicol. [online]. 2019, vol.35, n.1, pp.1-10.  Epub 02-Nov-2020. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.1.301241.

Las relaciones dentro del grupo de iguales pueden conformarse como factores influyentes en la prevalencia de los episodios de acoso escolar. Esta investigación tiene como objetivo analizar el efecto del acoso escolar sobre los niveles de depresión de las víctimas y en qué medida se ve afectado por el apoyo social, el estatus en el grupo y por el perfil de la victimización. Se calcularon varios modelos de regresión jerárquica lineal, en una muestra de 1063 alumnos, entre 10 y 14 años (47.8 % de chicas; M = 11.59 años, DT = 1.21 años), de 10 centros educativos de la Comunidad de Madrid. Se observó el grado de influencia de las variables estudiadas: falta de apoyo social, rechazo de los pares, conductas de retraimiento y de impulsividad, y la relación de todas ellas con la victimización y la depresión. Los resultados revelaron la influencia de la falta de apoyo social en los alumnos victimizados sobre la depresión. Sin embargo, el rechazo de los iguales no mostró influencia sobre los niveles de depresión de las víctimas. Además, las víctimas con características de tipo internalizante mostraron una mayor asociación con la depresión que las víctimas con características externalizantes.

Palavras-chave : Acoso escolar; Victimización; Depresión; Apoyo social; Rechazo entre iguales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )