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Anales de Psicología
versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728
Resumo
ALONSO-TAPIA, Jesús et al. Clima de convivencia de clase: naturaleza, medida, efectos e implicaciones para la educación social. Un estudio transcultural. Anal. Psicol. [online]. 2019, vol.35, n.3, pp.424-433. Epub 30-Nov-2020. ISSN 1695-2294. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.3.363501.
Este artículo tiene tres objetivos, después de proponer un modelo inicial de clima de convivencia en el aula: desarrollar dos medidas para probar su validez, probar su utilidad para analizar las diferencias entre las aulas y hacerlo en dos países diferentes. El modelo inicial incluye siete patrones de interacción que, si están presentes, favorecen la inclusión social de los estudiantes. El primer cuestionario evalúa el clima de clase percibido por el alumno y el segundo, el grado en que el alumno interactúa de acuerdo con el modelo. Los participantes fueron 2581 estudiantes de secundaria, 2038 de Costa Rica y 543 de España. Para probar el ajuste del modelo, se realizaron análisis factoriales confirmatorios, de validación cruzada y multigrupo. También se realizaron análisis de correlación y regresión para determinar la validez discriminante y concurrente utilizando como criterio una medida de integración social. Se utilizaron los análisis ANOVA para probar las diferencias entre las aulas (η2 entre .19 y .28). Los resultados, similares en ambos países, mostraron que ambos cuestionarios tenían una validez estructural adecuada (CFI entre .94 y .97), y una validez concurrente y discriminante (r predictor-criterio entre .37 y .44; p < .0001). Debido a la naturaleza de su contenido, los cuestionarios se pueden utilizar para planificar intervenciones dirigidas a mejorar la organización y evaluar su eficacia.
Palavras-chave : clima de aula; clima de convivencia; clima socioemocional; inclusión social; interacciones de los estudiantes.