SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Diferencias en el clima motivacional en el aula: causas, efectos e implicaciones para la formación docente. Un estudio multinivelDesarrollo y validación del Inventario de Estilos de Enseñanza para Educación Superior (IEE) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anales de Psicología

versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728

Resumo

TINAJERO, Carolina; MARTINEZ-LOPEZ, Zeltia; RODRIGUEZ, María-Soledad  e  PARAMO, María-Fernanda. El apoyo social percibido como predictor del éxito académico en estudiantes universitarios españoles. Anal. Psicol. [online]. 2020, vol.36, n.1, pp.134-142.  Epub 07-Dez-2020. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.36.1.344141.

El apoyo social percibido se considera un factor esencial para la reducción del estrés psicológico, el fracaso académico y el abandono de los estudios universitarios; sin embargo, la investigación sobre la relación del apoyo social con el rendimiento académico en la universidad es escasa. En el presente estudio se examinó la relación de diferentes recursos y fuentes de apoyo social percibido con el rendimiento académico en estudiantes universitarios españoles. La muestra estaba compuesta por 219 adultos emergentes, 149 mujeres y 70 hombres, con una edad media de 18.01 años (SD= 0.46), matriculados en distintas titulaciones de una universidad pública española. Los datos fueron recogidos durante el primer curso académico (tiempo 1) y de nuevo durante el tercer curso (tiempo 2). Mediante un análisis de regresión de los datos se encontró que diferentes dimensiones del apoyo social percibido predecían el éxito académico a lo largo de los dos años. Los hallazgos del estudio pueden ayudar a orientadores y administradores a mejorar programas y políticas destinadas a favorecer la adaptación y el rendimiento académico de los estudiantes.

Palavras-chave : Rendimiento académico; Estudiantes universitarios; Adultos emergentes; Apoyo social percibido.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )