SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Lectura de oraciones en español: similitudes y diferencias entre los niños con dislexia y niños con sorderaRegulación de la cognición: Validación de una escala corta para estudiantes universitarios portugueses de primer año índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anales de Psicología

versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728

Resumo

SANTOS DEL CERRO, Jesús  e  RUIZ-ESTEBAN, Cecilia. Calidad de la docencia: La satisfacción del alumnado universitario con sus profesores. Anal. Psicol. [online]. 2020, vol.36, n.2, pp.304-312.  Epub 14-Dez-2020. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.36.2.335431.

Desde hace casi un siglo la preocupación de las universidades sobre la satisfacción de los estudiantes con la calidad de la docencia recibida se ha ido incrementando. La revisión de la literatura permite clasificar los atributos de una docencia de calidad en tres grandes tipos de competencias: pedagógicas, genéricas y disciplinares. El objetivo de este trabajo es señalar las variables, que a juicio de los estudiantes, más influyen en la satisfacción del alumnado con la calidad de la docencia. Los participantes fueron 476 estudiantes del grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Castilla La Mancha. Se utilizó un cuestionario construido ad hoc para valorar la satisfacción de los estudiantes con la docencia. Se utilizaron pruebas paramétricas (Análisis de Regresión Logística) y no paramétricas (árbol de decisión). Nuestros datos indican que si el profesor explica con claridad, se preocupa por averiguar si los conceptos explicados han sido entendidos y prepara sus clases la valoración sobre la calidad de su docencia será muy satisfactoria. El identificar los atributos de una docencia de calidad permitirá a las universidades elaborar planes de formación inicial y permanente de su profesorado teniendo presente el papel crucial que juegan las competencias genéricas, pedagógicas y disciplinares en la interacción profesor-estudiante.

Palavras-chave : Calidad de la docencia; satisfacción del alumnado; Educación superior; Evaluación de la docencia; Árbol de decisión; Regresión logística.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )