SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1CSI-SF: propiedades psicométricas de la versión española del inventario breve de estrategias de afrontamientoFiabilidad y validez de la versión española del "Childhood Executive Functioning Inventory" (CHEXI) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anales de Psicología

versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728

Resumo

REYES, Betty et al. Propiedades psicométricas de la Escala de Motivación Académica de los Adolescentes (EMAA) en una muestra representativa de estudiantes de instituto de la República Dominicana. Anal. Psicol. [online]. 2022, vol.38, n.1, pp.93-100.  Epub 13-Jun-2022. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.451641.

Entre el creciente cuerpo de investigación que se ha centrado en el éxito académico, la motivación académica ha captado considerable atención. El objetivo de esta investigación es presentar la primera validación de la Escala de Motivación Académica de los Adolescentes (EMAA). La muestra total estuvo compuesta por 1712 estudiantes de secundaria de dos distritos de la República Dominicana. La medida principal fue la EMAA. Los resultados del AFC fueron satisfactorios: χ2(5) = 57.73, p < .001; CFI = .970; RMSEA = .079, 90% CI (.061, .097), y SRMR = .024. Los análisis de TRI favorecieron al modelo logístico de dos parámetros, indicando que los ítems no fueron igualmente discriminativos. El Modelo de Ecuaciones Estructurales en el que la motivación académica predecía de forma estadísticamente significativa las calificaciones obtuvo un ajuste excelente: χ2(53) = 182.76, p < .001; CFI = .980; RMSEA = .038 (.032, .044), and SRMR = .025. En resumen, este trabajo presenta un exhaustivo análisis psicométrico de la EMAA en una muestra representativa de estudiantes dominicanos de instituto.

Palavras-chave : Motivación académica; Teoría de la respuesta al ítem; Análisis factorial confirmatorio; Modelos de ecuaciones estructurales; Calificaciones; Estudiantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )