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Anales de Psicología

versão On-line ISSN 1695-2294versão impressa ISSN 0212-9728

Resumo

GIMENEZ, Almudena et al. Fiabilidad y validez de la versión española del "Childhood Executive Functioning Inventory" (CHEXI). Anal. Psicol. [online]. 2022, vol.38, n.1, pp.101-109.  Epub 13-Jun-2022. ISSN 1695-2294.  https://dx.doi.org/10.6018/analesps.453171.

Contexto

El Childhood Executive Functioning Inventory (CHEXI) se diseñó para detectar déficit de Funciones Ejecutivas (FE) en contextos de la vida diaria. El propósito del presente estudio era validar la versión española del CHEXI para niños de 4 y 5 años.

Método

Se obtuvieron las valoraciones de los padres y las puntuaciones en test de laboratorio en una muestra de 445 niños de 4 años (196 niñas, 249niños) y otra de 459 niños de 5 años (208 niñas, 251 niños). Un año más tarde se volvieron a recoger las valoraciones de los padres en CHEXI.

Resultados

Se replicó la estructura de dos factores de CHEXI (Memoria de Trabajo e Inhibición), obteniendo una alta consistencia interna y estabilidad temporal. Los niños de 4 años eran valorados con mayor déficit en FE que los niños de 5 años. Los niños alcanzaban puntuaciones más elevadas de déficit de FE. Sin embargo, no aparecieron diferencias significativas de género en las pruebas conductuales. Finalmente, se encontró una baja asociación entre las valoraciones de CHEXI y las puntuaciones de las pruebas conductuales. Este resultado sugiere que los inventarios y las medidas conductuales evalúan diferentes aspectos de las FE.

Conclusiones

La versión española de CHEXI ofrece un instrumento válido para evaluar las FE en niños de 4 y 5 años.

Palavras-chave : Inventario de FE; FE en niños de prescolar; Asociación entre las puntuaciones de FE en inventarios y pruebas conductuales.

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