Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Avances en Odontoestomatología
versão On-line ISSN 2340-3152versão impressa ISSN 0213-1285
Resumo
LARA-LOPEZ, N et al. Síndrome de Burnout en estudiantes de la Clínica de Odontología. Av Odontoestomatol [online]. 2023, vol.39, n.1, pp.36-41. Epub 29-Maio-2023. ISSN 2340-3152.
Introducción:
El Síndrome de Burnout es considerado una fatiga generalizada de la persona, se acompaña de agotamiento que produce decepción, pérdida de interés en la actividad laboral que desarrolla.
Objetivo:
Determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout en estudiantes de 8vo semestre Clínica V de la Facultad de Odontología de la Universidad de Las Américas.
Materiales y métodos:
investigación descriptiva, comparativa, prospectiva y transversal, muestra de 69 alumnos; se utilizó test de Maslash Burnout Inventory para evaluación; test de signos y síntomas para determinar prevalencia y severidad; se compara Síndrome con género, hora y tipo de tratamientos clínicos que realiza el estudiante.
Resultados:
Nivel de cansancio emocional alto 53,6%; despersonalización bajo 46,4%; realización personal medio 44,9%. Los estudiantes encuestados presentaron Burnout alto 14,5%; medio 82,6%, bajo 2,9%; pruebas de Chi cuadrado de Pearson, no logró determinar la significancia, resultados similares entre la variable de género, tratamientos realizado y hora; en Síndrome con signos y síntomas, se determinaron algunas patologías: insomnio parcial, cefaleas; mialgias, dolor en cuello, dolor en extremidades superiores e inferiores, flatulencias, gastritis, presencia de nauseas, vómito.
Conclusiones:
el Síndrome de Burnout se presenta en ambos géneros, independiente de hora y acción clínica que realiza el estudiante.
Palavras-chave : Agotamiento psicológico; estrés psicológico; odontología comunitaria; fatiga.