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Gaceta Sanitaria

versão impressa ISSN 0213-9111

Resumo

PAIVA, Dagmara et al. Validación del Short Assessment of Health Literacy in Portuguese-speaking adults en Portugal. Gac Sanit [online]. 2020, vol.34, n.5, pp.435-441.  Epub 15-Fev-2021. ISSN 0213-9111.  https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.03.005.

Objetivo

Validar la versión brasileña delShort Assessment of Health Literacy inPortuguese-speakingAdults(SAHLPA), una prueba de 50 ítems que ha sido propuesta como una herramienta particularmente útil para evaluar la alfabetización en salud en personas con bajas competencias, en la población portuguesa.

Métodos

Se usó el procedimiento habitual para la adaptación cultural. El instrumento fue administrado a 249 participantes. Se evaluó la validez de constructo utilizando grupos con niveles esperados crecientes de alfabetización en salud (personas no cualificadas de la población general, investigadores en el área de la ingeniería, investigadores en salud y médicos) y a través de la asociación con la edad y la escolaridad, dicotomizando las puntuaciones por la mediana de las del grupo de la población general.

Resultados

El análisis factorial exploratorio reveló que el instrumento era unidimensional y así ha sido reducido a 33 ítems. El SAHLPA-33 reveló una consistencia interna aceptable (α de Cronbach = 0,73). La frecuencia de alfabetización en salud limitada fue más elevada en la población general y menor en los médicos (p <0,001; p para la tendencia <0,001). La proporción de participantes con alfabetización en salud limitada disminuyó con el aumento de la escolaridad (p para la tendencia ajustada por edad y sexo <0,001). La alfabetización en salud también tendió a disminuir con la edad, aunque la asociación no era significativa (p para la tendencia ajustada por sexo y escolaridad = 0,067).

Conclusión

Se adaptó un instrumento simple y rápido para evaluar la alfabetización en salud individual y se mostró que era válido y razonablemente fiable. En los adultos portugueses con bajo nivel de alfabetización, SAHLPA-33 llena el vacío en instrumentos de evaluación de alfabetización en salud. Puede utilizarse para guiar estrategias de comunicación con personas y comunidades vulnerables.

Palavras-chave : Alfabetización en salud; Reproducibilidad de los resultados; Portugal.

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