SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Impacto de los grupos socioeducativos de atención primaria en la salud mental de las mujeresLetalidad de la COVID-19: ausencia de patrón epidemiológico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gaceta Sanitaria

versão impressa ISSN 0213-9111

Resumo

CASTELLO-MARTINEZ, Araceli  e  TUR-VINES, Victoria. Una combinación de alto riesgo: obesidad, marcas de alimentación, menores y retos en YouTube. Gac Sanit [online]. 2021, vol.35, n.4, pp.352-354.  Epub 27-Dez-2021. ISSN 0213-9111.  https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.06.018.

Objetivo

Identificar contenidos de alto riesgo en la comunicación de alimentos que combinen rasgos obesogénicos con un formato de alta activación emocional.

Método

Se comparan 304 vídeos (47 h 41 min) de 13 canales de marcas de alimentación (publicidad tradicional) y de 15 canales de menores YouTuber (prescripción e influencia) publicados en 2019. Análisis de contenido exploratorio de variables descriptivas del estilo comunicativo del formato «retos».

Resultados

Los retos son el contenido más frecuente (53,3%; n = 162), especialmente en los canales de menores YouTuber (59%; n = 131) frente a los canales de marcas (37,8%; n = 31).

Conclusiones

Los contenidos creados por los consumidores no se rigen por la actual Ley de Comunicación Audiovisual. Resulta inaplazable incrementar el control de estas prácticas en el ámbito legal, autorregulatorio y deontológico. La creatividad, la diversión o el mero entretenimiento no son argumentos suficientes para promover de forma persuasiva comportamientos que ponen en riesgo la salud física de la infancia.

Palavras-chave : Obesidad; Alimentación; Marcas; Publicidad; YouTube; Menores; Retos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )