SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Construyendo test adaptativos de elección forzosa “On The Fly” para la medición de la personalidadCuestiones abiertas en el uso de las nuevas tecnologías en la evaluación psicológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Papeles del Psicólogo

versão On-line ISSN 1886-1415versão impressa ISSN 0214-7823

Resumo

SUAREZ-ALVAREZ, Javier; FERNANDEZ-ALONSO, Rubén; GARCIA-CRESPO, Francisco J  e  MUNIZ, José. El uso de las nuevas tecnologías en las evaluaciones educativas: la lectura en un mundo digital. Pap. Psicol. [online]. 2022, vol.43, n.1, pp.36-47.  Epub 27-Jun-2022. ISSN 1886-1415.  https://dx.doi.org/10.23923/pap.psicol.2986.

Ser un lector competente en un mundo digital requiere una base sólida de Lectura, pero también la capacidad para pensar críticamente; una tarea pendiente para muchos estudiantes españoles. Las pruebas adaptativas informatizadas y los datos de proceso (información sobre las acciones que realizan los estudiantes al responder a la prueba) son especialmente importantes cuando se evalúan competencias como la Lectura. El objetivo de este trabajo es analizar cómo el uso de la tecnología está cambiando el concepto de Lectura y las formas para evaluarlo. Esto tiene implicaciones tanto para el alumnado español como para cualquier profesional encargado de interpretar y diseñar evaluaciones educativas. El investigador debe asegurar que el uso de los datos y la tecnología sea el adecuado para los objetivos de la evaluación y sirva de forma fiable, válida y justa a las personas involucradas, pero también del usuario saber cuándo, cómo y para qué utilizar los datos.

Palavras-chave : Tecnología; Datos de proceso; Tests adaptativos informatizados; PISA; Competencia lectora.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )