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Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana

versão On-line ISSN 1989-2055versão impressa ISSN 0376-7892

Resumo

LOZANO RUIZ, Enrique A; MALAGON HIDALGO, Héctor O  e  PEREZ DOSAL, Marcia R. Revisión sistemática de modelos de entrenamiento en rinoplastia. Cir. plást. iberolatinoam. [online]. 2019, vol.45, n.3, pp.285-294.  Epub 16-Dez-2019. ISSN 1989-2055.  https://dx.doi.org/10.4321/s0376-78922019000300009.

Antecedentes y Objetivo

La rinoplastia es uno de los procedimientos más frecuentes y más complejos de la Cirugía Plástica. Residentes de todo el mundo concuerdan en que su entrenamiento en rinoplastia es deficiente y en algunas ocasiones nulo. Algunos dicen no contar con la confianza suficiente para realizarla al finalizar su formación especializada. No todos los países establecen un método de entrenamiento estandarizado para la adquisición de experiencia y habilidades en rinoplastia, y si bien existen algunos modelos, no han sido evaluados y se desconoce su efectividad. Realizamos una revisión sistemática de las publicaciones que describen modelos de entrenamiento para aprendizaje, adquisición y/o mejora de habilidades en rinoplastia.

Material y método

Llevamos a cabo una revisión sistemática mediante búsqueda electrónica de la literatura en las diferentes bases de datos: MEDLINE Pubmed (1980 a junio de 2016), EMBASE Ovid (1946 a segunda semana de junio de 2016), LILACS Scielo (1982 a junio de 2016) usando como criterio de selección: estudios descriptivos sobre uso de modelos de entrenamiento en rinoplastia.

Resultados

Revisamos 6 modelos de entrenamiento publicados entre 2005-2014; 3 con tejido animal, 1 en cadáveres y 2 con material sintético. Ninguno contaba con evaluación y validación de los modelos propuestos, por lo cual no es posible determinar si funcionan para mejorar las habilidades quirúrgicas durante la formación especializada en Cirugía Plástica.

Conclusiones

Aunque está demostrada la eficacia de los modelos de entrenamiento quirúrgico en otras especialidades y su uso es requisito para acreditación en EE. UU., no encontramos evidencia de la existencia de modelos eficaces en rinoplastia. Es por ello que nuestra revisión abre la puerta para la búsqueda de un modelo validado en nuestra especialidad.

Palavras-chave : Rinoplastia; Modelos educacionales; Entrenamiento quirúrgico simulado.

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