SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Dejar de fumar, terapia cognitivo-conductual y perfiles diferenciales con árboles de decisión índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Clínica y Salud

versão On-line ISSN 2174-0550versão impressa ISSN 1130-5274

Resumo

LARRAIN, Enara  e  GARAIGORDOBIL, Maite. El bullying en el País Vasco: prevalencia y diferencias en función del sexo y la orientación sexual. Clínica y Salud [online]. 2020, vol.31, n.3, pp.147-153.  Epub 02-Nov-2020. ISSN 2174-0550.  https://dx.doi.org/10.5093/clysa2020a19.

Todos los estudiantes sufren el riesgo de ser víctima de conductas agresivas de bullying durante el transcurso de su vida. Sin embargo, existen colectivos con mayor riesgo de sufrir estas conductas, en especial, el colectivo LGTB. Este estudio tiene tres objetivos: (1) analizar la prevalencia de víctimas y agresores de bullying entre adolescentes de secundaria, (2) explorar diferencias en función del sexo y (3) conocer las diferencias en función de la orientación sexual. Una muestra compuesta por 1,748 adolescentes del País Vasco cumplimentó dos cuestionarios. Los resultados evidencian (1) un elevado porcentaje de víctimas (41.6% globales, 11% severas) y de agresores (28.5% globales, 2,7% severos), (2) que las chicas muestran mayor victimización y los chicos agresión y (3) que hay un mayor porcentaje de víctimas no-heterosexuales, en especial de gais y bisexuales. En conclusión, las personas LGTB muestran una mayor vulnerabilidad a sufrir acoso escolar, por lo que es necesario desarrollar e implementar programas antidiscriminatorios en la comunidad educativa.

Palavras-chave : Bullying; LGB; Discriminación; Acoso escolar; Adolescencia; Orientación sexual.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )