SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3El miedo a la aguja frente al temor a la vacunación, la intención de vacunarse y los motivos alegados para evitarloLa relación entre la experiencia de la atención sanitaria y la depresión perinatal durante la pandemia COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Clínica y Salud

versão On-line ISSN 2174-0550versão impressa ISSN 1130-5274

Resumo

VARGAS-DE LA CRUZ, Ivette; PARDO-CEBRIAN, Rebeca  e  FROXAN-PARGA, María X. El insight desde el análisis de la conducta: la transferencia y la conducta gobernada por reglas. Clínica y Salud [online]. 2022, vol.33, n.3, pp.109-115.  Epub 13-Mar-2023. ISSN 2174-0550.  https://dx.doi.org/10.5093/clysa2022a12.

Se presenta una redefinición del evento tipo insight, un intento inicial por explicar el insight en términos del análisis de la conducta en el contexto clínico, así como la propuesta de variables relevantes para su estudio. Esta definición asume el insight como una conducta novedosa que involucra la búsqueda de soluciones a problemas de carácter psicológico. Resolver un problema es descubrir un patrón de conducta efectivo, a partir de la creación de reglas verbales que ayudan al cliente a llegar a la solución. En este proceso de resolución de problemas, emerge una conducta novedosa explicada a través de la solución de una tarea de transferencia. La propuesta teórica expuesta permite una mejor comprensión del fenómeno, superando los problemas de concepciones mentalistas y contribuye a un mejor entendimiento de elementos relevantes del proceso de cambio.

Palavras-chave : Insight; Análisis de la conducta; Conducta gobernada por reglas; Transferencia; Cambio clínico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )