Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Medifam
versão impressa ISSN 1131-5768
Medifam vol.11 no.10 Dez. 2001
CARTAS AL DIRECTOR
Neumomediastino espontáneo. A propósito de un caso
Sr. Director:
El enfisema mediastínico o neumomediastino se define por la presencia de aire en el mediastino. El neumomediastino aparece con escasa frecuencia , suele ser secundario a traumatismos, maniobras iatrogénicas y en otras ocasiones no existe una causa desencadenante evidente, considerándose entonces espontáneo, siendo su patogenia el aumento de gradiante de presión alveolointersticial no iatrógeno1-3.
En el caso que a continuación se describe se diagnosticó de neumomediastino por confirmación radiológica de aire libre en mediastino.
Varón de 21 años con antecedentes de polinosis y epigastralgia. Presentó un cuadro de orquiepididimitis aguda que pese al tratamiento con antiinflamatorios y antibióticos requirió ingreso hospitalario durante 5 días. Al tercer día del ingreso presentó de manera brusca en la cama dolor retroesternal opresivo intenso irradiado a cuello, mandíbula y brazo izquierdo acompañado de intensa sudoración y disnea cediendo espontáneamente a las dos horas. A los dos días del alta acude a la consulta por crepitación en cuello. En la exploración física presentaba crepitación en región cervical izquierda. Auscultación cardiaca: crepitación sincrónica con el latido cardiaco. Resto de exploración normal. La radiografía de tórax mostraba una línea radiotransparente en borde cardiaco izquierdo y un enfisema subcutáneo en región cervical izquierda (Fig.1). La evolución fue favorable, resolviéndose mediante tratamiento conservador en ocho días.
DISCUSIÓN
El neumomediastino se caracteriza por la presencia de aire en el espacio mediastínico. Su patogenia fue descrita por Macklin y Macklin en 1944; el aumento de la presión intraalveolar produce la rotura de algunos alveolos, escapando el aire y disecando el espacio intersticial perivascular hasta llegar al mediastino3. El neumomediastino se clasifica en traumático, iatrógenico y espontáneo; la cuarta parte de los espontáneos son idiopáticos, el resto secundarios a asma bronquial, tosferina, obstrucciones respiratorias, inhalación de cocaína, tras maniobra de valsalva, esfuerzo físico o respiraciones forzadas (nuestro paciente debido al intenso dolor que presentaba por la orquiepididimitis realizaba respiraciones profundas pudiendo ser ésta la causa del neumomediastino)1-5. Clinicamente se caracteriza por dolor retroesternal brusco de características pleuríticas irradiado a brazo izquierdo, cuello, espalda; así como disnea, cianosis y sensación de tumefacción en cuello. Los signos clínicos más comunes son el enfisema subcutáneo cervical (70%) y la crepitación sincrónica con el latido cardiaco (signo de Hamman), presentes ambos en nuestro paciente. El diagnóstico se establece con la radiografía de tórax posteroanterior y lateral. El tratamiento es conservador dado que la resolución espontánea es la regla.
El neumomedistino espontáneo deberá considerarse en el diagnóstico diferencial del dolor torácico retroesternal en jóvenes asmáticos o tras maniobra de valsalva, esfuerzo físico o como en este caso tras respiraciones profundas; su diagnóstico es sencillo a través de la clínica, exploración física y radiografía de tórax y su tratamiento y seguimiento debe ser ambulatorio.
Figura 1. Radiografía AP donde se observa una línea radiotransparente
en el borde cardiaco izquierdo (flecha) así como enfisema subcutáneo cervical.
B. Martínez Urroz, L. Marcos Primo, M. L. Pascual Martín, M. López Moreda
Médicos Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Chopera I. Alcobendas. Madrid
BIBLIOGRAFÍA
1. Shyamsunder AK, Gyaw SM. Pneumomediastinum: The valsalva crunch Md Med J 1999; 48 (6): 229-302.
2. Toral Marin J, Del Castillo Otero D, Hurtado Ayuso JE, Calderón Osuna E. Neumomediastino espontáneo como complicación de una crisis asmática. Rev Clin Esp. 1999; 199 (2): 78-80.
3. Blanquer J, Chiner E, Nuñez C, Blanquer R, Muñoz J. Neumomediastino espontáneo del adulto. Rev Clin Esp 1990; 187: 22-4. 1984; 144: 1447-53.
4. Calvo Romero JM. Neumomediastino espontáneo y fibrosis pulmonar idiopática. An Med Interna 2000; 17 (12): 655-6.
5. Lopez Jimenez L. ¿Síndrome de hipertensión intratorácica o neumomediastino espontáneo? Med Clin 1999; 113 (4): 159.