SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Cambios de modelo de familia en el contexto de los cambios de Modelos de Estado: Algunos aportes en torno a su relación con el padecer mental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psychosocial Intervention

versão On-line ISSN 2173-4712versão impressa ISSN 1132-0559

Psychosocial Intervention vol.15 no.1 Madrid  2006

 

RECENSIÓN

 

Intervención psicopedagógica en contextos diversos

Psyco-pedagogical intervention in diverse contexts

 

 

Rincón Igea del, B., y Manzanares Moya, A. (Coords.) (2004), BARCELONA: PRAXIS, 334 págs.

 

 

Intervención psicopedagógica en contextos diversos es un manual publicado por la Editorial Praxis, en su colección Compromiso con la Educación, es el resultado de la coordinación de dos profesores del Campus de Cuenca: el Dr. Benito del Rincón Igea es profesor titular de Psicopedagogía de la Universidad de Castilla - La Mancha, autor de una gran productividad destacan entre sus obras más recientes: Presente y futuro del trabajo psicopedagógico y La intervención psicopedagógica en secundaria; y la Dra. Asunción Manzanares Moya, profesora Titular de Psicopedagogía de la Universidad de Castilla - La Mancha, entre sus publicaciones más recientes destacan, La inserción profesional de los licenciados en psicopedagogía de la Universidad de Castilla la Mancha y Competencias y funciones del psicopedagogo una visión integradora.

En esta obra se trata de dibujar la realidad psicopedagógica a partir de las aportaciones de diferentes profesionales y desde espacios variados. Tradicionalmente se ha vinculado la actuación del psicopedagogo al contexto escolar, concepción por consiguiente algo errónea y parcial. A lo largo de la obra se van ofreciendo al lector una serie de contextos de intervención que amplían el marco de actuación y las salidas profesionales de los expertos en orientación y en psicopedagogía. Con estas experiencias los coordinadores pretenden alcanzar tres objetivos: (i) dar cuenta de realidades profesionales poco conocidas, (ii) encontrar aspectos comunes o transversales a las distintas formas de intervención, e (iii) informar con elementos prácticos del marco teórico del espacio de estudios de la licenciatura de psicopedagogía.

Así en el primer capítulo Carlos L. Ayala Flores, orientador de un Instituto de Educación Secundaria, describe y reflexiona sobre la orientación y formación para la inserción sociolaboral de alumnado en situación de desventaja.

Sixto Cubo Delgado, Dolores Traver Guzmán y María Victoria Perea Ayago, en el segundo capitulo exponen la experiencia concreta del Practicum de Psicopedagogía realizada por dos alumnas bajo la supervisión del primer autor, en un contexto sociocomunitario (La Asociación Regional de Universidades Populares de Extremadura) dentro del área de orientación profesional y como proyecto de investigación.

Mª José Galván –Bavaira, profesora de la Universidad de Castilla la Mancha, y Especialista en Atención Temprana, Lenguaje e Intervención en contextos naturales expone en el tercer capítulo el proceso de intervención psicopedagógica desarrollado en un núcleo familiar de una niña con síndrome de Down.

El Equipo Psicopedagógico de Aldeas Infantiles SOS de Cuenca nos exponen en el capítulo cuarto, los programas de intervención social desarrollados en este contexto.

La doctora de la Universidad de A Coruña, Carmen Delia García – Fuentes de la Fuente nos expone la experiencia desarrollada en una empresa gallega del sector de moda, capítulo quinto.

En el capítulo siguiente, sexto, Joaquín Paredes Labra, profesor titular de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Autónoma de Madrid, presenta una intervención psicopedagógica con tecnologías de la información y la comunicación.

Ana Mª González Prado, como directora delegada de la Asociación Cultural Norte Joven, nos presenta las alternativas que desde esta asociación se están desarrollando en el ámbito de la inserción social y laboral dirigidas a colectivos en riesgo de exclusión social, promoviendo el proyecto Practical & Educational Training (PET).

La octava experiencia es desarrollada por Francisco Marro Fantova, responsable del Órgano Técnico de Provisión de Puestos de Trabajo de la secretaria de administración y función pública de la Generalitat de Barcelona. Marro relata la práctica profesional que ejerce como responsable del Órgano Técnico de Provisión de Puestos de Trabajo.

La última experiencia es desarrollada por Lidia E. Santana Vega, catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de la Laguna y Nancy R. González Pérez, pedagoga.

Los coordinadores de esta obra, los doctores Benito del Rincón Igea y Asunción Manzanares Moya, finalizan esta obra haciendo una síntesis de las características comunes de las diversas experiencias que han sido presentadas; se defiende un concepto de psicopedagogía amplio; Se proyecta tanto sobre el ámbito formal como el no formal, abarcando no sólo el contexto institucional de los centros educativos, sino otros contextos sociales; El tipo de organizaciones desde las que el psicopedagogo puede trabajar condicionan sus funciones y, la posterior cualificación a su formación inicial; el trabajo psicopedagógico se realiza en el seno de un equipo estableciendo relaciones interpersonales; La importancia creciente de la investigación y la evaluación para la intervención psicopedagógica; Se destaca la necesidad de plantear y llevar a cabo acciones preventivas; finalmente, los coordinadores subrayan la necesidad de diseñar estudios que promuevan la reflexión sobre la práctica.

Coincidimos con los coordinadores de esta obra en recomendar su lectura a todos aquellos profesionales interesa rebasando las fronteras del contexto propiamente escolar, así como aquéllos que se inician sus estudios en la licenciatura de psicopedagogía como aliciente y elemento motivador que amplia el abanico de futuras salidas profesionales.

Esperanza Bausela Herreras1

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons