Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Psychosocial Intervention
versão On-line ISSN 2173-4712versão impressa ISSN 1132-0559
Resumo
CRISTINI, Francesca et al. Influencia de la discriminación en los síntomas de depresión en adolescentes inmigrantes: ¿qué elementos mitigan sus efectos perjudiciales?. Psychosocial Intervention [online]. 2011, vol.20, n.3, pp.243-253. ISSN 2173-4712. https://dx.doi.org/10.5093/in2011v20n3a2.
El presente estudio examina la relación entre discriminación percibida, síntomas de depresión, identidad cultural y apoyo social percibido en una muestra de 214 estudiantes adolescentes inmigrantes. Todos ellos cursaban estudios entre los grados 9 y 13 en institutos de enseñanza secundaria de dos pequeñas ciudades del norte de Italia. Los resultados confirmaron que la discriminación posee un efecto perjudicial significativo en el bienestar psicológico de los adolescentes nacidos en el extranjero. Además, el presente estudio confirma que el apoyo social por parte de los profesores es un factor protector contra los síntomas de la depresión. En cambio otros potenciales moderadores analizados, como identidad cultural y otras fuentes de apoyo social, no mitigaron la relación entre discriminación y síntomas de depresión en los adolescentes inmigrantes. Estos resultados tienen implicaciones para el diseño de intervenciones preventivas con adolescentes inmigrantes puesto que subrayan el papel protector del profesorado. Futuras investigaciones deberían centrarse en detectar estrategias para reducir la discriminación y prejuicios hacia los adolescentes inmigrantes y detectar los factores que puedan mitigar los efectos perjudiciales de la discriminación en el bienestar psicológico.
Palavras-chave : adolescencia tardía; apoyo social; depresión; discriminación; identidad cultural; inmigrantes; inmigración en Italia.