Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Psychosocial Intervention
versão On-line ISSN 2173-4712versão impressa ISSN 1132-0559
Resumo
GARCIA BACETE, Francisco Juan e MARANDE PERRIN, Ghislaine. Social Cognitive Maps: un método para identificar los grupos sociales en contextos naturales. Psychosocial Intervention [online]. 2013, vol.22, n.1, pp.61-70. ISSN 2173-4712. https://dx.doi.org/10.5093/in2013a8.
En este artículo se describe el Composite Social Cognitive Maps (SCM), un método para identificar grupos de personas en contextos naturales. Se presenta el método, fundamentos, procedimiento de entrevista, utilización del software SCM 4.0 y análisis de la información que éste proporciona. Este software, a pesar de contar con una amplia tradición, es bastante desconocido en contextos de habla española. El método se puede aplicar en diversos ámbitos, pero en el presente trabajo se particulariza al contexto escolar, al aula y a los grupos de alumnos que hay en el aula. EL SCM proporciona información sobre: a) la identidad de los individuos que forman parte de un grupo de iguales y las personas con las que cada individuo está más estrechamente relacionado, b) el número de grupos y la centralidad de cada grupo dentro de la red social (aula) y c) la centralidad de cada individuo dentro del aula. Por último se comentan los resultados obtenidos en estudios que han utilizado este método y se proporciona información sobre su validez, fiabilidad y generalización.
Palavras-chave : Aceptación; Amistad; Centralidad; Grupo de iguales; Red social.