Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Psychosocial Intervention
versão On-line ISSN 2173-4712versão impressa ISSN 1132-0559
Resumo
MAYA-JARIEGO, Isidro; HOLGADO, Daniel; MARQUEZ, Esperanza e SANTOLAYA, Francisco J.. El rol comunitario de las escuelas en Jicamarca y Villa El Salvador (Perú): sección transversal de configuraciones de comportamiento en las redes personales. Psychosocial Intervention [online]. 2018, vol.27, n.1, pp.1-11. ISSN 2173-4712. https://dx.doi.org/10.5093/pi2018a3.
Se analizan las redes personales de 138 padres de niños que participaron en una iniciativa de prevención del trabajo infantil en tres escuelas de Lima (Perú). En primer lugar, se detectaron configuraciones de comportamientos relevantes en dos asentamientos informales de población en la periferia de la gran ciudad. En segundo lugar, la distribución de las relaciones personales en ese pequeño conjunto de contextos comunitarios sirvió para describir la interacción cotidiana en el vecindario. Cada entrevistador facilitó información sobre las 45 personas con las que interaccionaba habitualmente, indicando en cada caso el contexto en el que tenía lugar preferentemente dicha interacción. También informaron sobre la implicación de las familias en la escuela y de las iniciativas de participación ciudadana en su comunidad. La técnica de gráficos agrupados muestra que la escuela es el segundo espacio más importante en el desarrollo de relaciones interpersonales en el vecindario. Las relaciones entre diferentes familias vecinas constituían el mejor predictor de la integración comunitaria en el vecindario de residencia. Los mayores índices de trabajo infantil coinciden con los entornos comunitarios más recientemente creados y con una comunidad menos estructurada en conjunto. La escuela constituye un núcleo que facilita la interacción entre familias en el vecindario y conecta con los recursos de valores fuera de su lugar habitual de residencia.
Palavras-chave : Escenarios de conducta; Redes personales; Escuelas; Relaciones; Trabajo infantil.