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Psychosocial Intervention
versão On-line ISSN 2173-4712versão impressa ISSN 1132-0559
Resumo
MOORE, Danielle M; BAGGETT, Kathleen M e BARGER, Brian. La medición del apoyo parental positivo a las habilidades de comunicación social en niños pequeños con autismo: una revisión sistemática. Psychosocial Intervention [online]. 2021, vol.30, n.1, pp.57-66. Epub 11-Jan-2021. ISSN 2173-4712. https://dx.doi.org/10.5093/pi2020a20.
No hay revisiones sistemáticas acerca de las medidas de interacción padres-hijo que se utilizan en los estudios que analizan los efectos de la intervención en niños autistas mediada por los padres. Las mejores prácticas recomiendan controlar la medición de las intervenciones mediadas por los padres, las cuales han sido diseñadas para mejorar las habilidades de comunicación social de los niños con el fin de saber si dichas intervenciones funcionan según lo previsto. El propósito de este artículo es presentar los resultados de una revisión sistemática de la literatura que examina específicamente la medición de la interacción entre padres e hijos en estudios de intervención mediada por padres de niños pequeños con autismo. Se utilizó un enfoque PRISMA para identificar estudios experimentales de intervención mediada por padres, enfocados en la comunicación social de niños pequeños con autismo. Las formas utilizadas para medir el apoyo de los padres de la comunicación social en cada uno de estos estudios fueron cuantificadas. De 25 estudios solo 7 incluyeron una medida de observación directa de la interacción entre padres e hijos en la que se presentaron los índices de comportamiento de padres e hijos. Los métodos de evaluación utilizados para medir la interacción entre padres e hijos en los estudios experimentales publicados tienden a buscar profesionales altamente capacitados y especializados, que además requiere bastante tiempo para codificar. En consecuencia, estas herramientas de medición tienen una utilidad limitada para los profesionales que precisan de herramientas breves y confiables que además tengan una base psicométrica para medir la interacción entre padres e hijos para tomar decisiones basadas en datos sobre si sus intervenciones están teniendo los efectos previstos. El estudio destaca la necesidad de contar con instrumentos de medición con base psicométrica que permitan seguir de manera accesible el progreso del apoyo sobre comunicación social para padres de niños pequeños con autismo.
Palavras-chave : Apoyo mediado por los padres; Intervención; Autismo; Niños pequeños.