SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número44-45Valores hacia el trabajo del personal de enfermería: Un análisis descriptivoHumanización de la Atención de Enfermería en el Quirófano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Index de Enfermería

versão On-line ISSN 1699-5988versão impressa ISSN 1132-1296

Resumo

BONO SANTOS, Enrique; GONZALEZ DE HARO, Mª Dolores  e  LOPEZ SANTOS, Mª Valle. Desarrollo de los créditos de libre configuración en el diseño curricular de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Huelva. Index Enferm [online]. 2004, vol.13, n.44-45, pp.14-17. ISSN 1699-5988.

TIPO DE ESTUDIO: cualitativo, basado en el análisis de discursos sociales del profesorado y del alumnado de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Huelva sobre el desarrollo de los créditos de Libre Configuración en el diseño curricular de los estudios conducentes a la obtención del título de Diplomado de Enfermería. OBJETIVO: conocer las actitudes, intereses, creencias, expectativas y vivencias de la comunidad educativa de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Huelva respecto al desarrollo de los créditos de Libre Configuración. SUJETO Y MÉTODO: se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión a los sectores del alumnado, profesorado y cargos directivos. RESULTADOS PRINCIPALES: El análisis de los diferentes discursos sociales pone de manifiesto que el desarrollo de los créditos de Libre Configuración en el diseño curricular de Enfermería no cumple su misión formativa global, detectándose, por tanto, una fuerte contradicción entre la  filosofía de la Libre Configuración y lo que realmente se lleva a la práctica. Los actores participantes en este proceso formativo lo viven como una carga curricular adicional con escaso valor educativo. CONCLUSIONES: La Libre Configuración no alcanza el objetivo de formación global que se pretendió al ser introducida en el  currículo de Enfermería. El malestar generalizado que provoca el desarrollo de la Libre Configuración se ve agravado por la sobrecarga curricular que ya tienen los estudios de Enfermería, cuestionándose no sólo el proceso de aprendizaje específico, sino también la función social de la Institución Universitaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons