SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número56Contracepción de emergencia: Una perspectiva desde la adolescenciaLa percepción del cuidar entre estudiantes y profesionales de enfermería índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Index de Enfermería

versão On-line ISSN 1699-5988versão impressa ISSN 1132-1296

Resumo

ALVES APOSTOLO, João Luís; ALVES RODRIGUES, Manuel  e  PINEDA OLVERA, Juan. Evaluación de los estados emocionales de estudiantes de enfermería. Index Enferm [online]. 2007, vol.16, n.56, pp.26-29. ISSN 1699-5988.

Fundamento: El estudio de los estados emocionales surge como problemática pertinente, en el contexto de la ayuda al desarrollo personal de los estudiantes y del aprendizaje construido. Objetivo: Analizar los estados emocionales de los estudiantes de la escuela de Enfermería de Coimbra, Portugal. Método: Estudio descriptivo-correlacional en una muestra de 229 estudiantes, en el que fueron aplicadas la Depression Anxiety and Stress Scale y la Positive and Negative Affect Schedule, una semana anterior al inicio de exámenes. Resultados: Aproximadamente 50% de los estudiantes presentaron niveles de ansiedad y de estrés superior al normal y 20%, niveles severos y extremamente severos. Aproximadamente 40 % de los estudiantes presentaron niveles de depresión superior al normal y 9% niveles severos y extremamente severos. Las mujeres presentaron promedios más altos de ansiedad, estrés y afectividad negativa. Discusión: Se verificó un elevado número de estudiantes revelando sufrimiento, diagnóstico que permitió definir una estrategia de intervención institucional en tres direcciones: valoración de estrategias de asesoría pedagógica utilizadas por los profesores; reorientación de estrategias de recepción a estudiantes de nuevo ingreso a la escuela y la creación de un consultorio de apoyo psico-pedagógico, que está ya en funcionamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons