SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número56La mirada de Watson, Parse y Benner para el análisis complejo y la buena prácticaPostgrado en Enfermería en Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Index de Enfermería

versão On-line ISSN 1699-5988versão impressa ISSN 1132-1296

Resumo

DIAZ SANCHEZ, Verónica. Análisis de un relato como guía de cuidado enfermero. Index Enferm [online]. 2007, vol.16, n.56, pp.45-49. ISSN 1699-5988.

Objetivos: Sensibilizar hacia la heterogeneidad de lógicas sociales y culturales presente en la construcción de las vivencias de la enfermedad en forma de relatos. Conocer la metodología de análisis del relato como fuente de información sobre la experiencia de vida del paciente. Analizar la vivencia de una mujer afectada por un proceso psiquiátrico a través de la presentación de un cuento autobiográfico como símil de su proceso. Identificar las diferentes corrientes teóricas en enfermería sensibles a las interpretaciones que da la gente a sus problemas de salud. Metodología: El análisis del relato se realizará a través de la gramática del texto, como sistema de expectativas sobre el esquema y orden de acontecimientos, además de las relaciones que se establecen, visibilizando su codificación oculta. Conclusiones: Los cuidados de enfermería que se defienden en este artículo, sólo tienen sentido para la persona cuando parten del deseo continuo de enmarcarlos dentro de las situaciones de vida tal y como se representan y se viven por sus actores. De ahí, la importancia de conocer herramientas de análisis de los relatos de nuestros pacientes como forma de obtener información útil en la guía del proceso de cuidados enfermeros.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons