SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Los pobres del Hospital de PegoTodo se supera: sobre la Enfermedad de Crohn índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Index de Enfermería

versão On-line ISSN 1699-5988versão impressa ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.21 no.4 Granada Out./Dez. 2012

https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962012000300015 

MISCELÁNEA

CARTAS AL DIRECTOR

 

Adiós enfermeras, adiós

Goodbye nurses, goodbye

 

 

Sr. Director: Cómo hemos cambiado, de ser un país inmigrante antaño, ahora volvemos a las andadas. Unas andadas marcadas por la crisis y lo que conlleva: cinco millones de parados, cinco millones de ilusiones rotas en el camino de no retorno. El Instituto Nacional de Estadística (INE) en su estudio "Proyección de la población de España a corto plazo 2011-2012"1 ha dado la voz de alarma, porque si se mantienen las tendencias actuales de la población española, ésta se reduciría hasta los 45,6 millones en diez años, lo que supondrá una disminución de la tasa de natalidad en un 18,1% y un 9,7% más de muertes que en 2010.

Pero ¿a qué es debido este flujo migratorio? En primer lugar se debe a una crisis económica que arrastramos desde el 2008, los parados no encuentran trabajo y el que lo encuentra el salario retribuido es tan pequeño que apenas tiene para sobrevivir. En segundo lugar los que más sufren esta crisis son los jóvenes, muchos de ellos preparados con carreras universitarias que no acceden al mercado laboral.

Uno de estos colectivos es el de los profesionales de Medicina y Enfermería. Durante el año 2011 un total de 1.435 licenciados en Medicina emigraron a países de Europa y lo mismo sucede con las enfermeras y no porque sobren en España. El Consejo General de Enfermería en un análisis estimativo titulado "No sobran"2 aduce que hay déficit de enfermeras en todo el territorio español, a excepción de Navarra. La situación económica y los recortes en Sanidad han permitido que las comunidades autónomas no puedan asumir las necesidades reales del sistema y muchas enfermeras hayan tomado la decisión de emigrar a otros países buscando experiencia profesional, conocimientos de idiomas y el intercambio de experiencias entre colegas y sistemas sanitarios.

Ya son más de 3.000 profesionales de enfermería que han marchado y no sabemos si volverán. Pero el convencimiento general es que aquí son necesarias. En la última década la población española experimentó una subida debido a la emigración extranjera, se construyeron nuevos hospitales para cubrir la demanda sanitaria. Hoy estos mismos hospitales se cierran dejando a una población huérfana de servicios y los profesionales que aquí son necesarios marchan a Europa para buscar nuevos aires.

La ecuación: menos profesionales sanitarios igual servicio, no funciona; por mucho que los gestores económicos se empecinen en demostrar lo contrario. Hace ya muchos años que se debió prever los acontecimientos que ahora nos preocupan, por dos motivos fundamentales:

a) El aumento de población mayor de 65 años ha ido aumentando. Habrá para el 2020 demasiados pensionistas con los problemas de salud propios de la edad y a los que no podremos hacer frente debido a la falta de profesionales de la salud y recursos económicos.

b) Por otro lado, si se van cerrando hospitales, centros de atención primaria, se recortan servicios sociales para optimizar los recursos, se afrontarán dos problemas: 1) las listas de espera subirán notablemente, en este caso los que dispongan y puedan asumir el gasto de mutuas no tendrán muchos problemas, pero las personas con pensiones ínfimas sufrirán lo indebido antes de una intervención quirúrgica o la derivación a un especialista. 2) La falta de profesionales incidirá en las prestaciones de dos maneras: las cargas de trabajo se multiplicarán para los sanitarios, y el trabajo bien hecho, motivado y profesional se verá afectado por estas mismas cargas de trabajo que incidirán en estrés, ansiedad y poco apego a la profesión.

Con todo este panorama que estamos sufriendo ¿qué hacemos? Muchos profesionales sanitarios han optado por marcharse fuera de nuestro país. Esta es una decisión difícil, aunque todavía nuestro Gobierno no ha valorado la repercusión de este hecho, un tremendo error por su parte porque lo pagaremos muy caro en forma de atraso, de empobrecimiento cultural y técnico.

La administración ha invertido parte de nuestros impuestos para formar a nuestros profesionales, que ahora serán otros los que se aprovechen de estos talentos no valorados en nuestro país. ¿Por qué España siempre tropieza en la misma piedra? No reconocemos lo que tenemos dentro y los demás países sí. Ya lo decía Unamuno en la España invertebrada.

Cuando nos vamos, a veces volvemos, pero muchas otras no. En esta situación económica que se depara eterna, no volverán. Intentarán gravar en su memoria lo que aman para llevárselo consigo. Harán su camino en otro país, mientras que los que quedamos aquí lloraremos su marcha y su necesidad. Toda esta migración de nuestras enfermeras demostrará lo que siempre se ha sabido: "Nos hacéis falta".

Adiós enfermeras, adiós.

 

Francisca Bernal Pérez
Hospital Bellvitge. Instituto Catalán de la Salut. Hospitalet de Llobregat. Barcelona, España
paquibernal@gmx.es

 

Bibliografía

1. Instituto Nacional de Estadística (INE). Estudio de la Proyección de la población de España a corto plazo 2011-2012. Disponible en: http://www.ine.es/prensa/np679.pdf (acceso 19/05/2012).         [ Links ]

2. Consejo General de Enfermería. Análisis estimativo "No sobran". Disponible en: http://www.actasanitaria.com/noticias/actualidad/articulo-repunta-la-emigracion-de-medicos-y-enfermeras-espanoles.html (acceso 19/05/2012).         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons