SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1-2Los "otros profesionales" en la atención a personas con depresión: psicólogos, trabajadores sociales y enfermerasImpacto de la formación y los conocimientos de las enfermeras en la calidad de los cuidados en drogodependientes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Index de Enfermería

versão On-line ISSN 1699-5988versão impressa ISSN 1132-1296

Resumo

FERNANDEZ Y FERNANDEZ-ARROYO, Matilde. Análisis comparativo de las principales Escuelas de Educación Maternal. Index Enferm [online]. 2013, vol.22, n.1-2, pp.40-44. ISSN 1699-5988.  https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962013000100009.

Justificación: Los programas de educación prenatal son una poderosa herramienta para aumentar la salud materno-infantil. Hoy no se conoce el enfoque educativo más eficaz. Objetivo principal: Conocer las diferencias de enfoque y metodología de las principales escuelas de educación maternal. Metodología: Revisión de las bases de datos PubMed, Embase, Lilacs, Scielo y Cochrane desde el año 2000. Revisión de las páginas web de las escuelas. Estudio de la documentación mediante el método comparativo. Análisis mediante una base de datos con el programa Excel. Resultados principales: Se analizan y comparan las 5 primeras escuelas y 10 de las nuevas escuelas emergentes. Conclusión principal: el trabajo permite conocer el enfoque conceptual y la metodología de las escuelas, lo que puede facilitar la elección a los profesionales y el diseño de investigaciones para aumentar la calidad de los programas.

Palavras-chave : Cuidados Prenatales; Educación Maternal; Padres; Programas prenatales; Nacimiento; Embarazo; Parto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons