SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Reingresos hospitalarios en un servicio de Medicina Interna de un hospital de tercer nivel índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Index de Enfermería

versão On-line ISSN 1699-5988versão impressa ISSN 1132-1296

Resumo

FORERO PULIDO, Constanza; GIRALDO PINEDA, Álvaro  e  SANCHEZ SUAREZ, Diana. Violencia y agresión: una mirada desde los niños en situación de calle. Medellín, Colombia. Index Enferm [online]. 2014, vol.23, n.4, pp.200-204. ISSN 1699-5988.  https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962014000300002.

Objetivo: En este estudio se busca comprender lo que significa para los niños en situación de calle los actos violentos. Metodología: estudio etnográfico, en el cual se realizaron 38 entrevistas y se llevaron diarios de campo; se tuvo en cuenta el respeto por los participantes y se les aseguró la confidencialidad de la información. El análisis se hizo con los participantes para garantizar el rigor. Resultados: el significado de los actos violentos está condicionado por la justificación o no de dichos actos. Significan violencia cuando no tienen justificación y la ejercen los que tienen poder o quienes, por condiciones personales o formas de ser, son violentos. Significan agresión cuando hay justificación para realizarlos. Conclusiones: las respuestas a los actos violentos están determinadas por el significado que los niños les otorguen: si lo ejercen quienes tienen poder, se someten; si es ejercido por los otros, genera venganzas y agresiones.

Palavras-chave : Violencia; Agresión; Niños de la calle; Etnografía; Poder.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons