SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Aproximación a la gobernabilidad enfermera en la organización sociosanitaria en CataluñaValidación del Handwashing Assessment Inventory en un hospital universitario de Bogotá índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Index de Enfermería

versão On-line ISSN 1699-5988versão impressa ISSN 1132-1296

Resumo

ORKAIZAGIRRE GOMARA, Aintzane; AMEZCUA, Manuel; HUERCANOS ESPARZA, Isabel  e  ARROYO RODRIGUEZ, Almudena. El Estudio de casos, un instrumento de aprendizaje en la Relación de Cuidado. Index Enferm [online]. 2014, vol.23, n.4, pp.244-249. ISSN 1699-5988.  https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962014000300011.

La Relación de Cuidado es considerada como un proceso de atención integral que incluye los aspectos físicos, emocionales, comunicativos y espirituales que se sustenta en la individualización de los cuidados cuyos ejes principales son la construcción de una relación de confianza y seguridad y el fomento de la autonomía de la persona. El Estudio de casos es un método útil para analizar diferentes situaciones clínicas, identificar puntos fuertes y débiles de la Relación de Cuidado establecida por la enfermera y plantear soluciones y estrategias para mejorarla. Con este trabajo pretendemos mostrar las potencialidades del Estudio de casos como instrumento para aprender y visibilizar la Relación de Cuidado, de manera que pueda ser utilizado tanto para comunicar experiencias obtenidas en la práctica clínica, como para el adiestramiento del estudiante en ciclos de grado y posgrado.

Palavras-chave : Relación enfermera-paciente; Relación de Cuidado; Enfermería Holística; Educación en Enfermería; Investigación en Enfermería; Investigación Cualitativa; Estudio de Casos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons