Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Index de Enfermería
versão On-line ISSN 1699-5988versão impressa ISSN 1132-1296
Resumo
PARAMA, Anabel; FERNANDEZ-ARAQUE, Ana M.ª e BENEDICTO, Emilio. Aplicación de la Hermenéutica Analógica al análisis de los modelos de enseñanza universitaria de enfermería. Index Enferm [online]. 2016, vol.25, n.1-2, pp.63-67. ISSN 1699-5988.
En los últimos años se han producido cambios sociales que afectan a los profesionales de la educación. Estos cambios pueden poner en riesgo su calidad de vida profesional, personal y, por tanto, la calidad del sistema educativo. Esto nos lleva a estudiar qué le sucede al profesor. En este estudio centramos nuestra investigación en el docente universitario en ciencias de la salud. Para ello, mediante el análisis hermenéutico, basado en el triángulo actor-texto-lector, analizamos tres de los modelos conceptuales existentes en los docentes españoles: modelo presagio-proceso-producto, modelo mediacional y modelo personal. Tras este análisis concluimos que el modelo personal, a nuestro juicio, es el más adecuado para evaluar y analizar procesos existenciales, experimentales y vivenciales de la educación. Este modelo es el que nos aporta una mayor posibilidad hermenéutica, ya que es un modelo multidimensional y centra su interés en los elementos ontológicos y experienciales del proceso.
Palavras-chave : Hermenéutica; Enfermería; Docencia; Modelo 3P; Modelo mediacional; Modelo personal.