Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Index de Enfermería
versão On-line ISSN 1699-5988versão impressa ISSN 1132-1296
Resumo
DOIS CASTELLON, Angelina; FARIAS CANCINO, Angélica e FUENTES OLAVARRIA, Daniela. Aporte de pacientes psiquiátricos simulados al proceso de enseñanza-aprendizaje: percepción de estudiantes de enfermería. Index Enferm [online]. 2016, vol.25, n.4, pp.283-287. ISSN 1699-5988.
El objetivo fue describir el aporte de los pacientes psiquiátricos simulados al proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de pregrado de Enfermería. Método: los datos se recolectaron con un instrumento de autoreporte. Se hizo análisis cualitativo de contenido temático de las respuestas. Resultados: muestra 157 estudiantes, 71,3% reportó que su uso mejoró sus habilidades clínicas y 80% que les preparó mejor para la experiencia clínica. El análisis da cuenta que esta metodología permite la integración de contenidos teóricos, disminuye la ansiedad de los estudiantes previa al primer contacto con personas con enfermedades mentales y mejora las habilidad en la ejecución del cuidado de Enfermería. Conclusión: el uso de pacientes simulados es una metodología exitosa, que facilita la transición desde el aula a la experiencia clínica y brinda a los alumnos la posibilidad de adquirir conocimientos y desarrollar habilidades clínicas de Enfermería.
Palavras-chave : Metodología de enseñanza; Educación superior; Innovación; Paciente simulado.