SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1-2Significado de brindar cuidado al paciente crítico al final de la vida en Unidad de Cuidados IntensivosExperiencia del Cuidador familiar con los cuidados paliativos y al final de la vida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Index de Enfermería

versão On-line ISSN 1699-5988versão impressa ISSN 1132-1296

Resumo

MEDINA CORDOBA, Camila Alejandra  e  PEREZ VILLA, Marjorie. Medidas no farmacológicas implementadas por las enfermeras para el dolor de niños con Leucemia Linfocítica Aguda. Index Enferm [online]. 2019, vol.28, n.1-2, pp.46-50.  Epub 09-Dez-2019. ISSN 1699-5988.

Objetivo principal:

evaluar las medidas no farmacológicas implementadas por las enfermeras para el manejo del dolor manifestado por los pacientes pediátricos con diagnóstico de Leucemia Linfocítica Aguda durante la hospitalización.

Metodología:

estudio longitudinal-analítico, con 35 niños hospitalizados con diagnóstico de Leucemia Linfocítica Aguda. Se utilizaron escalas para valorar el dolor y una lista de chequeo con las medidas no farmacológicas utilizadas.

Resultados principales:

la principal medida no farmacológica implementada por el personal de enfermería fue permitir el contacto físico con el cuidador (97,1%). Se observó que las lesiones en el cuerpo (OR 4,29, IC 95%: 1,93-9,55) y la cefalea (OR 2,61, IC 95%: 1,03-6,60) son factores de riesgo para presentar dolor y la música un factor que lo mejora (OR 0,44, IC 95%: 0,23-0,87).

Conclusión principal:

la musicoterapia como medida no farmacológica logra disminuir la percepción del dolor en niños con leucemia linfocítica aguda.

Palavras-chave : dolor; Leucemia linfoide; Niño; Manejo del dolor; Enfermería.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol