SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Distribución de enfermeras por Unidades de pacientes agudos y Unidades de Cuidados Intensivos en España índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Index de Enfermería

versão On-line ISSN 1699-5988versão impressa ISSN 1132-1296

Resumo

DOS SANTOS, Emíllia Conceição Gonçalves et al. Metodología activa en la Enseñanza de Enfermería en Cuidados Intensivos: relato de experiencia. Index Enferm [online]. 2019, vol.28, n.3, pp.139-142.  Epub 13-Jul-2020. ISSN 1699-5988.

Introducción:

el presente estudio es el relato de una actividad curricular de extensión en el contexto universitario, acarreado por las necesidades de aprendizaje específicas observadas en la enseñanza clínica.

Objetivo principal:

promover vivencias que posibiliten el aprendizaje crítico y reflexivo acerca de los cuidados sistematizados de la enfermería en la Terapia Intensiva.

Metodología:

cualitativa, descriptiva, con abordaje de investigación-acción. Cinco estudiantes fueron seleccionados para realizar actividades supervisadas en cuidados intensivos por el medio de la integración enseñanza-servicio. Los procesos de enseñanza-aprendizaje a lo largo de la investigación se reflejaron en la metodología activa fundamentada por Arco de Maguerèz.

Resultados principales:

la dinámica de enseñanza-aprendizaje fue apreciada por los estudiantes como estrategia reductora de ansiedad y generadora de adquisición de saberes y prácticas de cuidados intensivos. También colaboró en la construcción de un instrumento de registros específicos de Enfermería Intensiva.

Conclusión:

La inserción de los graduandos de Enfermería en el aprendizaje orientado en unidades de cuidados intensivos mediado por la metodología del Arco de Maguerèz es factible. La aplicación del paradigma educativo con foco en la charla, colabora para la formación de profesionales más críticos y reflexivos. La práctica colaborativa entre los enfermeros del servicio y los docentes es primordial para esta finalidad.

Palavras-chave : Enfermería; Aprendizaje; Unidades de Cuidados Intensivos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol