SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1-2Percepción de la vejez y la persona adulta mayor en niños del sur de MéxicoCalidad de vida en el paciente pediátrico con cáncer índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Index de Enfermería

versão On-line ISSN 1699-5988versão impressa ISSN 1132-1296

Resumo

LUCAS ROSARIO, Lizeth Magaly et al. Calidad percibida por pacientes hospitalizados en áreas de cirugía de dos instituciones pública y privada de Perú. Index Enferm [online]. 2021, vol.30, n.1-2, pp.39-43.  Epub 25-Abr-2022. ISSN 1699-5988.

Objetivo:

Evaluar la calidad percibida por los pacientes hospitalizados en áreas de cirugía de dos instituciones pública y privada de Perú.

Metodología:

Estudio transversal, con pacientes hospitalizados de la ciudad de Huaraz (Perú) atendidos por las enfermeras (2018).

Variables:

Interpersonal, técnico y entorno. Estadística descriptiva e inferencial no paramétrica.

Resultados:

Las enfermeras atendieron 118 pacientes. La calidad percibida estuvo en el nivel bajo (59%) para el hospital público, y medio (61%) para el privado. Se encontró dependencia en el componente interpersonal con el número de atenciones por día y el grado de dependencia del paciente, y en el componente entorno con la asignación presupuestal para equipamiento e infraestructura. El componente técnico se rige por la competencia y eficiencia de la enfermera.

Conclusión:

Los pacientes del sistema privado perciben mayor calidad en la atención de enfermería que los del público, que debe mejorar principalmente las relaciones interpersonales.

Palavras-chave : Atención de enfermería; Calidad de la atención de salud; Percepción social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol