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Index de Enfermería
versão On-line ISSN 1699-5988versão impressa ISSN 1132-1296
Resumo
GIL MATEU, Elsa; REVERTE VILLARROYA, Silvia; CASANOVA GARRIGOS, Georgina e ALBACAR RIBOO, Núria. Plan de Mejora Individual: instrumento evaluativo en las prácticas clínicas. Index Enferm [online]. 2021, vol.30, n.3, pp.259-263. Epub 06-Jun-2022. ISSN 1699-5988.
Objetivo:
Analizar el Plan de Mejora Individual (PMI), para evaluar las prácticas clínicas en unidades de críticos del grado en enfermería, e identificar los elementos clave de aprendizaje.
Método:
Diseño cualitativo y descriptivo. Muestreo propositivo de 51 estudiantes matriculados en las prácticas clínicas de cuidados críticos. Se utilizó un análisis de contenido.
Resultados:
La estructura en seis apartados del PMI: reflexión, acción, evaluación, participación, personal, utilidad y transferencia permite la reflexión para identificar áreas de mejora. Se extrajeron seis categorías: Humanización, Comunicación, Aprendizaje, Saberes profesionales, Seguridad clínica y Complejidad. Estas conforman los elementos clave de aprendizaje.
Conclusiones:
El PMI se presenta como un instrumento estructurado, sumativo y evaluativo a partir del concepto de reflexión-en-la-acción, este ofrece la oportunidad de analizar y reflexionar sobre la práctica, evitando una experiencia de su prácticum que podrían devenir rutinaria y mecanizada.
Palavras-chave : Prácticas clínicas; Evaluación educacional; Investigación cualitativa; Educación basada en competencias; Enfermería.