SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4La formación de estudiantes de enfermería en los espacios informales: potencialidades del trabajo autónomo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Index de Enfermería

versão On-line ISSN 1699-5988versão impressa ISSN 1132-1296

Resumo

ARIAS CARDONA, Leonardo  e  GOMEZ GOMEZ, Margarita María. Conocimiento Didáctico del Contenido: práctica de un docente en un programa de enfermería. Index Enferm [online]. 2021, vol.30, n.4, pp.347-351.  Epub 27-Jun-2022. ISSN 1699-5988.

Objetivo principal:

comprender la relación entre acción y reflexión docente en la construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC).

Metodología:

investigación cualitativa desde el interaccionismo simbólico; estudio de caso simple, a partir de entrevista biográfico-profesional semiestructurada, observación y grabación de una clase y entrevista think aloud.

Resultados principales:

el análisis inductivo de los datos generó las categorías acción y razonamiento docente.

Conclusión principal:

el docente relaciona el CDC con los mecanismos mediante los cuales puede interactuar con los estudiantes y hacer que la clase sea lo suficientemente lúdica y significativa para que la puedan interiorizar; es central en el CDC el contexto en el que se enseña -universidad, estudiantes, sistema educativo-; el CDC es una construcción particular de cada docente para mejorar y fortalecer su práctica pedagógica.

Palavras-chave : Educación en enfermería; Educación superior; Enseñanza; Docentes de enfermería; Conocimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol