Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Index de Enfermería
versão On-line ISSN 1699-5988versão impressa ISSN 1132-1296
Resumo
ARDILES-IRARRAZABAL, Rodrigo; PEREZ-DIAZ, Pablo; VALENCIA-CONTRERA, Miguel e VILLARROEL-YANEZ, Leslie. Riesgo suicida e inteligencia emocional de rasgo en el retorno presencial estudiantil. Index Enferm [online]. 2023, vol.32, n.2, e14451. Epub 14-Nov-2023. ISSN 1699-5988. https://dx.doi.org/10.58807/indexenferm20235684.
Objetivo:
Describir la relación de la Inteligencia Emocional de rasgo con el Riesgo Suicida en los estudiantes de Enfermería luego del retorno estudiantil a la presencialidad en una universidad pública de Chile.
Metodología:
Enfoque cuantitativo, correlacional, transversal, no experimental.
Resultados principales:
Se presentó una prevalencia de 19,3% de la muestra con riesgo suicida, y ambas variables se correlacionaron negativamente a nivel estadísticamente significativo (r= -,502; p<,000).
Conclusión principal:
Existe una relación fuerte y de dirección negativa entre la inteligencia emocional de rasgo y el riesgo suicida en estudiantes de enfermería luego del retorno a la presencialidad. Se observa un aumento del riesgo suicida en comparación con la referencia prepandémica. Además, los estudiantes de primeros años presentaron niveles más altos de riesgo suicida. La inteligencia emocional se considera un factor protector, por lo que las universidades deben ser fuente de formación en la gestión emocional, dado que el riesgo suicida suele estar presente en este estudiantado.
Palavras-chave : Inteligencia emocional; Suicidio; Ideación suicida; Estudiantes de enfermería.