SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Prevalencia del deterioro cognitivo leve en mayores institucionalizadosCómo trabajar más contenidos en Enfermería Geriátrica siguiendo las indicaciones de Bolonia y transformando la metodología docente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gerokomos

versão impressa ISSN 1134-928X

Resumo

ROJAS OCANA, Mª. Jesús  e  RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Juan Bautista. Factores de riesgo psicosociales en el profesorado de Enfermería Geriátrica de universidades españolas (1ª parte). Gerokomos [online]. 2010, vol.21, n.4, pp.158-166. ISSN 1134-928X.

La Universidad se constituye, actualmente, como motor de formación y guía de los nuevos cambios sociales y tecnológicos, lo que obliga al profesorado a realizar actividades relacionadas con la docencia, investigación y gestión del ámbito universitario. El nuevo rol docente se basa en la capacidad para asumir los retos de una nueva educación en la que es necesario conjugar los avances tecnológicos, los nuevos enfoques pedagógicos y las nuevas metodologías que implican un alto nivel de exigencias para los docentes que, sumado a las condiciones de trabajo, salario, relaciones interpersonales, las continuas muestras de competencias y las evaluaciones que padece este colectivo, son aspectos importantes que ejercen gran influencia sobre el bienestar psicológico e inciden directamente sobre la salud física. El objetivo general de nuestro estudio es la realización de una evaluación de los factores psicosociales en un colectivo de profesores Universitarios de la Titulación de Enfermería, mediante el instrumento ISTAS21, herramienta de evaluación de riesgos laborales de naturaleza psicosocial que fundamenta una metodología para la prevención en su versión media. Las exposiciones más problemáticas encontradas son, entre otras, la doble presencia, las exigencias psicológicas, cuantitativas y cognitivas, requiriendo todas ellas intervenciones tempranas para evitar problemas de salud.

Palavras-chave : Riesgos psicosociales; profesorado universitario; salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons