SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Educación para la salud renal en personas mayores desde un centro de atención primaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gerokomos

versão impressa ISSN 1134-928X

Resumo

RUIZ MARQUEZ, Trinidad; GRANADOS GAMEZ, Genoveva; GUTIERREZ IZQUIERDO, M.ª Isabel  e  MUNOZ PARIS, M.ª José. Seminario integrado como metodología complementaria en la asignatura de Enfermería Geriátrica. Gerokomos [online]. 2011, vol.22, n.3, pp.104-108. ISSN 1134-928X.  https://dx.doi.org/10.4321/S1134-928X2011000300002.

El método del aprendizaje denominado Seminario Integrado se incorporó como metodología complementaria en la formación de los alumnos de 3o de Enfermería de la Universidad de Almería, durante el desarrollo de la experiencia piloto realizada en la titulación, para ir adaptando los nuevos planes de estudio de grado al Marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Este método se fundamenta en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y forma parte de las asignaturas de Enfermería Geriátrica, Enfermería Psiquiátrica, Enfermería Comunitaria y Enfermería Médico-Quirúrgica, como un seminario que complementa la formación adquirida. En la asignatura de Enfermería Geriátrica permite que el alumno integre en un anciano conocimientos de tercer curso que forman parte de distintas asignaturas para evitar repeticiones en el logro de competencias transversales y enseñar al alumno la importancia de integrar los conocimientos del currículo enfermero necesarios para el cuidado de los mayores. El objetivo de este artículo es describir el seminario integrado como metodología complementaria en la asignatura de Enfermería Geriátrica y conocer el grado de satisfacción y la opinión de los alumnos participantes. Los resultados muestran una elevada satisfacción con esta metodología y ponen de manifiesto las principales ventajas e inconvenientes de su utilización.

Palavras-chave : Metodologías docentes; Aprendizaje Basado en Problemas; Seminario Integrado; Enfermería Geriátrica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons