SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Necesidades atendidas por las personas cuidadoras familiares de mayores dependientes en un hospital de media-larga estanciaCalidad de vida relacionada con salud en personas mayores que participan activamente en agrupaciones sociales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gerokomos

versão impressa ISSN 1134-928X

Resumo

CAYPA ALTARE, Aldo Giovanni  e  REDONDO CANO, Ana. Calidad del servicio en residencias para mayores. Análisis de un caso en la Comunidad Valenciana. Gerokomos [online]. 2020, vol.31, n.3, pp.136-140.  Epub 28-Dez-2020. ISSN 1134-928X.  https://dx.doi.org/10.4321/s1134-928x2020000300003.

Las residencias para adultos mayores se han convertido en un servicio clave y cada día más demandado por las personas de la tercera edad que por diferentes razones terminan viviendo en estas instituciones. Por ese motivo, conocer cuál es el grado de satisfacción de sus residentes se convierte en un aspecto clave para la mejora de la calidad en el servicio. Este estudio evaluó la calidad del servicio prestado a los residentes de una residencia privada para mayores mediante la aplicación de una encuesta de satisfacción, basada en el modelo SERVPERF, donde se evaluó cada una de sus cinco dimensiones: elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía, y se agregó una nueva, la alimentación. Para la evaluación de los resultados se llevó a cabo análisis descriptivo, distribución de frecuencias, medias y desviación estándar, en una muestra de 58 adultos, durante los meses de mayo y junio de 2017. En general, se evidenció que los residentes se encontraban satisfechos con el servicio ofrecido; entre los aspectos positivos destacaban las habitaciones, los empleados y los horarios de visitas. Entre las causas de insatisfacción más importantes figuraron la alimentación y el miedo a sentir que puedan robarle sus enseres.

Palavras-chave : SERVPERF; calidad; adultos; residencias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )