SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número2Estimación de la prevalencia de trastornos bipolares tipo I en España a través del consumo de carbonato de litio (1996-1998)Estado de salud de las personas ancianas y hospitalización en servicios geriátricos, médicos y quirúrgicos. Estudio poblacional en Toledo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista Española de Salud Pública

versão On-line ISSN 2173-9110versão impressa ISSN 1135-5727

Resumo

FERNANDEZ SAN MARTIN, María Isabel et al. Satisfacción laboral de los profesionales de Atención Primaria del Área 10 del Insalud de Madrid. Rev. Esp. Salud Publica [online]. 2000, vol.74, n.2, pp.00-00. ISSN 2173-9110.

FUNDAMENTO: La implantación de un modelo de calidad total requiere conocer la satisfacción laboral de los trabajadores. Pretendemos averiguar el nivel de satisfacción global y de cada uno de los trabajadores de Atención Primaria del Área 10, MÉTODOS: Estudio descriptivo transversal realizado en el Area 10 del Insalud de Madrid, Atención Primaria. Trabajan en este Área 668 profesionales sanitarios y no sanitarios. Se utiliza el cuestionario de satisfacción Font Roja, adaptado por J. Aranaz, que mide la satisfacción laboral a través de una escala de 1 (menor grado de satisfacción) a 5 (mayor grado de satisfacción). RESULTADOS: Respondió el cuestionario un 80% de la población. La puntuación media de la satisfacción es de 3,12 (Error Típico ET= 0,017). Las dimensiones menos valoradas han sido la tensión relacionada con el trabajo, con una media de 2,30 (ET= 0,041) y la promoción profesional con una media de 2,42 (ET= 0,038). La dimensión más valorada es la competencia profesional con una media de 4,01 (ET= 0,058). CONCLUSIONES: Los profesionales se encuentran medianamente satisfechos en su trabajo. Comparando este estudio con el realizado en este Área en 1992, concluimos que las dimensiones tensión laboral y promoción profesional siguen siendo las peor valoradas, lo que debería de activar medidas correctoras por parte de los equipos directivos.

Palavras-chave : Satisfacción laboral; Profesionales sanitarios; Atención primaria; Control de calidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons