SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número4La evaluación en educación médica: Principios básicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación Médica

versão impressa ISSN 1575-1813

Resumo

TIZON, J.L.. Sobre la formación integral del médico: aportaciones de las Primeras Jornadas Estatales de estudio y reflexión sobre el tema. Educ. méd. [online]. 2009, vol.12, n.4, pp.209-221. ISSN 1575-1813.

Se parte de las conclusiones de las Primeras Jornadas Estatales sobre la Formación Integral del Médico, que estaban planteadas no como unas jornadas de estudio sistemático, sino como unas jornadas de reflexión. En ese sentido, se incluyen en el artículo, tanto las conclusiones de los diversos grupos de trabajo de las jornadas, como una serie de reflexiones del propio autor sobre el tema, al menos en algunas de sus facetas fundamentales: influencia del contexto social, aspectos teóricos, técnicos y pragmáticos de las diversas propuestas para modificar la enseñaza de la medicina, su aplicación en la docencia pregrado, posgrado y continuada, selección de los docentes, de los discentes y de los métodos de evaluación. Se insiste en la necesidad de un cambio en la orientación del aprendizaje, introduciendo los elementos emocionales y experienciales en nuevos formatos técnicos, y en la utilidad y aplicaciones de los grupos en general y de los grupos "tipo Balint" en particular en este nuevo contexto formativo.

Palavras-chave : Aprendizaje; Clínica; Docencia médica; Enseñanza; Formación para la medicina; Grupos; Grupos "Balint"; Sistemas docentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons