SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Protagonismo de los alumnos en el aprendizaje: Una experiencia en el primer curso de medicinaActitud de los alumnos de quinto de medicina hacia la salud mental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación Médica

versão impressa ISSN 1575-1813

Resumo

CATANO-CALATAYUD, Rafael; MANJARREZ-GONZALEZ, María Teresa G.  e  ROMERO-GONZALEZ, Jaime. Evaluación del programa de médico cirujano del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Educ. méd. [online]. 2012, vol.15, n.4, pp.221-225. ISSN 1575-1813.

Con el propósito de mejorar la calidad académica del programa de médico cirujano del Instituto de Ciencias de Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en México, se modificó la manera de evaluar a los graduados. El programa de médico cirujano comprendía tres procesos de evaluación, que se utilizaron durante el periodo 2006-2008 para conocer la pertinencia, eficacia y eficiencia de la formación profesional de sus graduados: el promedio general de salida (PGS) y el examen profesional ante pacientes (EPAP), evaluados por la UACJ, y el examen general para el obtención de la licenciatura (EGEL), evaluado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). Se emplearon los procesos de evaluación con el fin de obtener un mejor perfil del grado. Se obtuvo una correlación entre el PGS y el EPAP, pero no con el EGEL, el cual tuvo una diferencia porcentual apreciable respecto a los otros dos procesos. Mientras que el EPAP reflejó los conocimientos obtenidos a lo largo del programa (comparado con el PGS), el EGEL mostró una diferencia marcada, probablemente, al evaluar con diversas puntuaciones las diferentes disciplinas del programa.

Palavras-chave : Evaluación; Examen general para la obtención del grado; Examen profesional ante pacientes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons