SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Validación española del Work Design QuestionnaireEstrés laboral e intención de abandono en médicos hospitalarios: el papel mediador del agotamiento y la satisfacción laboral índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

versão On-line ISSN 2174-0534versão impressa ISSN 1576-5962

Resumo

CARLOTTO, Mary Sandra  e  GONCALVES CAMARA, Sheila. Prevalencia y factores de riesgo de trastornos mentales comunes en profesores. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2015, vol.31, n.3, pp.201-206. ISSN 2174-0534.  https://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2015.04.003.

Este estudio tuvo como objetivo identificar la prevalencia de trastornos mentales comunes (TMC) en profesores y analizar las asociaciones entre factores sociodemográficos, ocupacionales y psicosociales y TMC. Fue realizado un estudio transversal con una muestra aleatoria de 679 profesores distribuidos en 37 escuelas de enseñanza primaria localizadas en una ciudad de la región metropolitana de Porto Alegre (Estado de Rio Grande do Sul, Brasil). Los instrumentos utilizados fueron el Self-Reporting Questionnaire (SRQ-20), la Battery of Psychosocial Risk Assessment para evaluar ambigüedad de rol, apoyo social, auto-eficacia, autonomía, conflictos interpersonales, conflictos de rol y sobrecarga y un cuestionario para evaluar variables sociodemográficas y ocupacionales. Los resultados demostraran una prevalencia de TMC de 29.7%. Fue realizado un análisis de regresión logística. Ambigüedad, sobrecarga, bajo nivel de apoyo social y baja percepción de auto-eficacia se asociaron a los TMC. Una mayor atención debe prestarse a las amenazas presentes en el contexto escolar una vez que esa clase de variables se asociaron a los TMC en profesores.

Palavras-chave : Trastornos mentales comunes; Profesores de enseñanza primaria; Salud ocupacional.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons