Meu SciELO
Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
versão On-line ISSN 2174-0534versão impressa ISSN 1576-5962
Resumo
DELGADO-RODRIGUEZ, Naira et al. El desempeño contextual en entornos académicos: el papel de la personalidad, la autoeficacia y el manejo de la imagen. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.63-68. Epub 14-Jun-2021. ISSN 2174-0534. https://dx.doi.org/10.5093/jwop2018a8.
El propósito principal de esta investigación ha sido analizar el papel predictor de las dimensiones de la personalidad, la percepción de autoeficacia y el manejo de la imagen en el desempeño contextual en entornos académicos. La muestra estuvo compuesta por 223 estudiantes universitarios, que cumplimentaron una batería de cuestionarios a través de una aplicación informática. Los resultados mostraron que responsabilidad, extraversión y amabilidad son las dimensiones de personalidad que, junto con autoeficacia, predicen la autoevaluación del desempeño contextual. Además, la variable responsabilidad interactúa con la autoeficacia, de modo que el papel predictivo de dicha variable de personalidad se incrementa a medida que aumenta la autoeficacia. Por otra parte, el manejo de la imagen explicó parte de la varianza de desempeño contextual autoevaluado, pero no interactuó con las restantes variables. Los resultados obtenidos respecto a las dimensiones de personalidad y la autoeficacia son coherentes con los encontrados en contextos laborales.
Palavras-chave : Agresión; Desempeño contextual; Personalidad; Autoeficacia; Manejo de la imagen; Contexto académico.